Desde el año pasado el uso de blockchain y criptomonedas crecieron bastante. Además de cambiar el universo de TI, esas tecnologías cambiaron la forma como la gente invierte. En este post, vamos hablar acerca de estas tecnologías.
Blockchain surgió en consecuencia del Bitcoin, ambos fueron lanzados en 2009.

Concepto de Bitcoin

Bitcoin es la principal moneda digital (no está disponible de forma impresa) producida en sistemas operativos de modo descentralizado y encriptado, esto es, no está regulada por el Banco Central tampoco controlada por gobiernos o entidades financieras tradicionales.

Concepto de Blockchain

El Blockchain (cadena de bloques), por su vez es un sistema de registro que garantiza la seguridad de las operaciones realizadas por criptomonedas, y contiene todas las transacciones procesadas en el sistema. La información contenida en blockchain es pública, de modo que todos los participantes de la red tienen acceso. Una vez registrada y aceptada, esta información no puede ser borrada. Además, cuando una actualización se realiza todas las copias reciben la actualización en cuestión de segundos.

Pero al final, ¿qué conecta los bloques, transformando en blockchain?

En cada nueva transacción, se generan nuevos registros, de modo que se inserta en nuevos bloques. Los bloques tienen un código proprio que hacen la conexión con el bloque siguiente, además de un código en común relacionado al bloque anterior. En Bitcoin, por estándar, cada diez minutos un bloque es cerrado conteniendo todas las transacciones en este período.
Blockchain es un sistema de datos que garantiza la seguridad de las transacciones por monedas digitales, además de ser un método de pago más ágil de que los convencionales.