En el último post sobre el desarrollo de una aplicación, ya destacamos que el cliente necesita participar activamente del proyecto. Hoy vamos a destacar las principales responsabilidades que el cliente tiene durante la creación de la plataforma:
Nombre sobre el segmento de la aplicación
Es fundamental que el cliente tenga conocimiento del mercado en que va a actuar, esa parte incluye cuestiones como, potencial de mercado, saber los principales competidores, buenas relaciones con proveedores y parejas.
Nociones de ingeniería de software
Para que el cliente pueda comprender mejor el desarrollo tecnológico es relevante que él acompañe los procesos y tenga al menos una noción básica de los procedimientos técnicos, para que de esa forma él sepa lo que es necesario cobrar, y lo qué esperar como resultados del proyecto.
Apoyar al equipo en la construcción del alcance y de los requisitos
El soporte del solicitante del proyecto en la creación del alcance y de los requisitos es esencial. Es necesario tener claridad con relación a las funcionalidades de la aplicación para que esta etapa sea bien elaborada.
Solucionar las dudas del equipo lo más rápido posible
En el transcurso del desarrollo de la plataforma pueden surgir dudas, el cliente debe estar atento para responder cuanto antes, a fin de que lo proceso tenga agilidad.
Garantizar una comunicación rápida, clara y objetiva
La comunicación es parte significativa del proyecto. Para obtener buenos resultados, el solicitante necesita acompañar los canales de comunicación como e-mail, Skype y otros. Además, al pasar cualquiera información el cliente debe tener seguridad, claridad y objetividad para evitar errores en el proyecto.
Asegurar que los stakeholders como socios, gestores, técnicos y sponsor estén alineados a las decisiones del proyecto
Toda parte implicada en la toma de decisiones debe estar de acuerdo con las directrices para que el proyecto corra dentro del tiempo previsto.
Cumplimiento de las entregas
La fase de las entregas demanda la participación del cliente, garantizando una retroalimentación rápida, para que las correcciones y las próximas etapas del proyecto sucedan en el tiempo establecido.
Al solicitar un proyecto, el requester necesita tener en mente que para el éxito de la aplicación es esencial que se comprometa con el desarrollo, acompañando todas las etapas, adémas de interactuar con el equipo tecnológico, ofreciendo soporte y teniendo en cuenta las demandas de la misma.